jueves, 21 de junio de 2012

POLÍTICA.




 YO NO SOY POLÍTICO
Zoon Politikón: "Hace referencia al hombre y no a la política( según Aristóteles ). Lo que hace deducir que el hombre por naturaleza vive en la polis y la polis vive en él. Es decir, para que la realización personal , psicológica y social exista se necesita de este relacionamiento "hombre-política". Comprender al hombre como un animal político"...



  La expresión YO NO SOY POLÍTICO  se hace cada vez más común en estos tiempos. Sobre todo cuando de alguna manera se requiere no ser identificado con alguna tendencia partidista que comprometa una postura personal ante una idea determinada. Una estrategia ya trillada es salirse por la tangente repitiendo la frase que todos oyen pero que no convence a nadie. Más aún, expresarla se convierte cada vez en una señal de miedo de fijar una posición y perder espacios de seguridad. Es decir, ni de aquí ni de allá. Tibio, pues. Peor aún, estoy con todos. Nada más peligroso.

     Considero oportuno, entonces, aclarar algunos conceptos. Según la Real Academia de la Lengua Española: 

         Política. del Latín Politice (y este, del Griego Politiké)
  • Arte,  doctrina u opinión referente al gobierno de los estados.
  • Actividad de los que rigen o aspiran regir los asuntos político.
  • Actividad del ciudadano  cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier modo.


         Por esta vía de la definición básica de política encontramos que desde que somos concebidos como seres humanos  estamos inmersos en el mar de la política. Cuando los padres deciden, por ejemplo, dónde traernos al mundo están tomando decisiones en función de sus opiniones y en función de un concepto político, así no sean conscientes de ello. Como tampoco es consciente de esta situación el que expresa YO NO SOY POLÍTICO...diciendo a gritos que trata de esconder sin lograrlo su verdadera postura política. Entonces, decir, y suena contradictorio, YO NO SOY POLÍTICO, define claramente su postura política. A pensar pues.


      La política está relacionada con la vida en común  de los hombres que componen una comunidad, es decir, que de acuerdo a la valoración de una vida concreta y real de cada persona en lo individual representa la constitución sintética de la ciudad en general. Es por eso que vemos ciudades, barrios o comunidades organizadas que son ejemplo de convivencia y, por otro lado, se aprecian ciudades, barrios o comunidades  cuya desorganización sirve de caldo de cultivo para la propagación de males mayores que hace la vida una tortura. Todo a consecuencia de una postura política .


      Si vota o no vota, si vota siempre o si no votó nunca..es la expresión de una opinión política. La manera como bota su basura, como la bota su Municipio o si es que se la botan... es también expresión de una postura política. La funcionalidad de su núcleo familiar o la disfuncionalidad, según sea el caso, es cuestión de postura política. Sí. Esto es cierto. Aunque a algunos les cueste creerlo   "el hombre es un animal político" y es esto lo que lo diferencia del resto. Sostener lo contrario sería un error y un error craso.


       Para finalizar, no se trata de que todo el mundo esté ubicado de un lado o de otro, no se trata de  comunicarle a los otros en voz alta sus opiniones o no...se trata de asumir que la política es natural, es parte del ser social del hombre, no es dañina  ni vergonzante ( lo que si es nocivo es el uso que "algunos" le dan a este concepto,  la politiquería, la mentira tras la propaganda, el abuso, las ansias individualistas de poder, la enajenación y la transculturización en el manejo de los mensajes políticos...etc). 


     En mi concepto, con mi opinión y mi postura ante la vida   siento la necesidad de  defender el sentido  altruista de la política.  Donde el hombre social y su entorno ambiental (en armonía con él) son el centro de todo pensamiento y acción. Sólo así se concibe la política. Con el agregado de la valentía de asumirla. Cuando el hombre sufre, destruye y aniquila... la política a sido prostituida. Es la no política. Es la negación. De ejemplos está llena esta cansada tierra. El poder de descubrir tu verdadera postura política,  en la que centras tu vida personal y social en el entorno que te corresponde vivir  asumiéndola con entereza, será la luz que marque tu camino...y debe hacerte feliz, de lo contrario, necesitas seguir buscando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario