NECESIDAD
(según la Real Academia de la Lengua Española)" Es un impulso irresistible. Aquello a lo cual es imposible resistirse. Carencia de cosas indispensables para la vida."
Entendida ésta, exploremos ahora, con la ayuda del Psicólogo Abraham Maslow en su famosa JERARQUÍA DE NECESIDADES (1943), algunas consideraciones apropiadas....para este estudioso el proceso de crecimiento y desarrollo de una persona se basa en 5 niveles diferentes de necesidades:
- Las Necesidades Fisiológicas: Indispensables para la vida...de agua, oxígeno, sueño...
- Las Necesidades de Seguridad: De protección... también necesarias para subsistir...trabajo, casa, salud...
- Las Necesidades Sociales: Una vez suplidas las dos anteriores...se pensará entonces en la necesidad de pareja, de los amigos, lo comunitario...
- Las Necesidades de estima: Satisfechas las tres primeras, será indispensable la necesidad de ser valorado y reconocido por los demás.
- Las Necesidades de auto-realización: Sólo surgirá si están alcanzadas las cuatro anteriores. Es una necesidad de carácter superior y se observa en personas independientes y seguras de si mismas y que siguen su propio criterio...Se impulsan a si mismo a lograr metas cada vez más elevadas en su desarrollo personal ..solo por deseos propios.
Para Maslow
....si las necesidades básicas de subsistencia están cubiertas el humano siente el impulso de socializar, de estima y de autorrealización...solo si la vida y la protección están aseguradas. Así pues, podemos concluir que las NECESIDADES VERDADERAS son las necesidades indispensables de sobrevivencia...las que necesita de verdad para vivir en el medio y para convivir con los demás como parte de la sobrevivencia.
ahora, si ya identificamos las verdaderas necesidades
¿CUÁLES SON LAS FALSAS?
Podríamos decir que son todas aquellas que NO SON INDISPENSABLES PARA EL INDIVIDUO...serían todas aquellas CREADAS por el entorno cultural y social que "parecen" satisfacer necesidades pero son necesidades artificiales...NO REALES (como necesitar, por ejemplo, bañarse con un jabón olor a rosas).
Las falsas necesidades son el resultado de todo un trabajo de laboratorio, donde se invierte muchísimo dinero y con intensiones realmente perversas ...en las que sólo se piensa en ENGAÑAR a la población haciéndoles creer que necesitan COSAS, OBJETOS, EXPERIENCIAS...todo un mundo ficticio, creado "por el dichoso Marketing", diseñado con la intencíon que cada persona se convierta, sin percatarse del asunto, en una máquina de deseos.
Surge entonces la palabra DESEO que es lo que te impulsa a satisfacer una necesidad...si este deseo es influenciado( LO MÁS SEGURO) por agentes externos a la persona...se produce una demanda potencial de necesidades creadas o de falsas necesidades (ropa o calzado de tal o cual marca, champú que alisa el cabello o , peor aún, un algo que te hace ver más blanco cuando realmente eres de tez morena,...etc) cuando lo ideal es que surja una demanda potencial de necesidades verdaderas.
Ahora, estimado lector, EL VERDADERO PODER DE DESCUBRIR LAS FALSAS NECESIDADES ESTA DENTRO DE TI para evitar caer en manipulaciones, por lo menos, de manera inconsciente, dejando ya de ser víctimas...te aseguro que prestar un poco de atención al tema...se traducirá en una forma de ahorro.
PIÉNSALO!
Ahora, estimado lector, EL VERDADERO PODER DE DESCUBRIR LAS FALSAS NECESIDADES ESTA DENTRO DE TI para evitar caer en manipulaciones, por lo menos, de manera inconsciente, dejando ya de ser víctimas...te aseguro que prestar un poco de atención al tema...se traducirá en una forma de ahorro.
PIÉNSALO!
"Las falsas necesidades son el resultado de todo un trabajo de laboratorio, donde se invierte muchísimo dinero y con intensiones realmente perversas ...en las que sólo se piensa en ENGAÑAR a la población haciéndoles creer que necesitan COSAS, OBJETOS, EXPERIENCIAS...todo un mundo ficticio, creado "por el dichoso Marketing".....primeramente lamento que su desinformación sobre nuestra profesión, soy mercadólogo, la lleve a opinar de esa forma, a lo que usted se refiere es a la publicidad, ¿ha leído aunque sea un libro de marketing en su vida? para que opine de esa forma
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminar