miércoles, 9 de mayo de 2012

MADRES DEL ALMA

Abuela Felicia

Abuela Anita

EL AUTENTICO PODER ESTÁ EN RECONOCERLAS

             FELIZ DÍA
Abuela Rosa
No es cuestión  de un día el de las madres es cosa de que son madres (y padres) que tenemos la necesidad de atender porque antes los atendidos  fuimos los hijos. Es cuestión de amor para ellos, de ser agradecidos nosotros  y de  ejemplo para nuestros hijos... porque seguro que más temprano que tarde los atendidos seremos nosotros mismos  y cómo esperar recibir lo que nunca hemos sido capaz de dar, por eso nos moverá el amor que sentimos por ellas y ellos. El día es todos los días. Es una llamada, es un mensaje, es un pancito dulce, un helado, una  conversación amena y frecuente. Por favor,si tienes una madre o un padre, y si aún puedes hacerlo, no te conviertas en un recuerdo. Hazte presente,no sólo un día sino siempre. 


                            ...con mucho respeto y amor por  Anita , Felicia y Rosa... y  por todas las madres del mundo,
               de  Mary. 

Lo que piensa una madre:
     "Hijo, hija,visítame no importa que no tengas nada que traerme yo sólo quiero verte, escucharte y saber cómo estás. Cuando tu estás bien yo soy feliz.
El día que esta vieja ya no sea la misma, ten paciencia y compréndeme.

Cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide cómo atarme los zapatos, recuerda las horas que pasé enseñándote a hacer las mismas cosas.

Si cuando converses conmigo, repito y repito la misma historia que sabes de sobra cómo termina, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño, para que durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerraras tus ojitos.
Cuando estemos reunidos y sin querer haga mis necesidades, no te apenes y comprende que no tengo la culpa de ello, pues ya no puedo controlarlas. Piensa cuántas veces cuando niño te ayudé y estuve pacientemente a tu lado esperando a que terminaras lo que estabas haciendo.
No me reproches si no quiero bañarme, no me regañes por ello. Recuerda los momentos que te perseguía y los mil pretextos que inventaba para hacerte más agradable tu aseo. Acéptame y perdóname, ya que soy la niña ahora.
Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, te suplico me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona. Acuérdate que fui yo la que te enseñó tantas cosas: comer, vestirte y tu educación para enfrentar la vida tan bien como lo haces, son producto de mi esfuerzo y perseverancia por ti.
Si cuando conversemos me llegase a olvidar de que estábamos hablando, dame el tiempo que sea necesario para que yo recuerde, y si no puedo hacerlo, no te burles de mi; tal vez no era importante lo que hablaba y me conforme con que sólo me escuches en ese momento.
Si alguna vez ya no quiero comer, no me insistas. Sé cuánto puedo y cuándo no debo. También comprende que con el tiempo ya no tengo dientes para morder, ni gusto para saborear.
Cuando me fallen mis piernas por estar cansadas para andar, dame una mano tierna para apoyarme, como lo hice yo cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernitas .
No te sientas triste o impotente por verme como me ves. Dame tu corazón, compréndeme y apóyame como lo hice cuando empezaste a vivir. 
De la misma manera como te he acompañado en tu sendero, te ruego me acompañes a terminar el mío. Dame amor y paciencia que yo te devolveré gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti…”
                                                                            Autor Desconocido

La Oración de una hija:
            Señor, hoy en estos días que se resalta el papel de las madres (y Padres) te pido que seas misericordioso con estos seres  únicos, que tu mismo creaste con esas condiciones especiales, para que tengan las fuerzas necesarias para enfrentar estos nuevos tiempos, de tantas tribulaciones, sé que podrán hacerlo , porque son madres (y Padres) pero refuérzalos más con tu amor para que, además, puedan disfrutar un poco más de esta vida, ilumínalas para que brillen más y se cansen menos. Hoy te pido que cuides la salud de Anita, Felicia, Rosa, Úrsula y Flor estas  abuelitas, son " calidad"...ah! y, por favor, no se te olvide la la abuelita Jova, que está cerquita y te necesita mucho también. Amen.

lunes, 7 de mayo de 2012

EL DUELO


"...Es un deber de todos los hombres predicar paciencia a cuantos se retuercen bajo el peso de la desdicha pero ninguno tiene virtud ni entereza para mantenerse tan moralizador cuando esa misma desdicha pesa sobre él."   William  Shakespeare Macbeth


                                     Una relato  de quien  lo   vivió hasta  los huesos.

      Es vivir la experiencia de una catástrofe natural que no puedes evitar y que resulta devastadora. Un tsunami emocional que  sufres también a consecuencia de la muerte de seres queridos. Es quedarte sobre la nada, perdido o perdida porque no puedes entender ahora la vida sin esa persona(s). Sientes que no puedes asirte a nada como si hubieran retirado todos los puntos de apoyos  que lo único que puedes hacer es quedarte en un solo sitio  dejándote caer sin fuerzas. Impotente ante el hecho real pero que tu cerebro se ocupa de ignorar recreando irrealidades, negándolo todo, refugiándote en los recuerdos, en las fotografías, en palabras sin terminar, en expresiones ignoradas pero que ahora tienen toda tu atención porque, tal vez, esperas encontrar, si las descifras, algunas respuestas y por que no, un consuelo.

Cuando el resto de las personas está viviendo en sus cotidianidad tu mueres entre los pensamientos empapados de lágrimas amargas...y cuando, por fin el agotamiento te hace dormir tu cerebro, otra vez, sale en tu defensa y te complace  en el recuerdo de  situaciones vividas y nuevas donde todo sigue igual, nadie se ha ido y no hay sufrimiento. Estabas equivocada. Puedes ver a esa persona, hablar con ella, preguntarle cosas....hasta que  despiertas y vuelves a chocar con la realidad,  de nuevo el llanto y la tristeza. La frustración es no poder quedarse dormido para siempre  evitar lidiar con la realidad.

El desastre  emocional  se produce con tanta fuerza que arrastra todo y parece remover los simientos de cada neurona y una vez que pasa sólo  queda  la  destrucción. Tu cerebro coordina diferente. No vuelves a ser el mismo. Ahora, sin esa persona (sin ellos) nada te parece igual.Porque jamás será igual. Ni siquiera cuando todos crean, hasta tu mismo creas, que todo ha pasado, ya no volverás a ser el mismo. Muchas palabras de consuelo que no recuerdas, miradas y expresiones de afecto quedan ignoradas porque lo único que quieres es silencio para pensar, para recordar y llorar. Porque es necesario llorar, dicen que "el llanto lava las heridas". 

Cuando hemos sabido de desastres naturales sabemos que lo que veremos será dantesco, bueno así de manera dantesca se siente esa pérdida. Tú la vez dantesca aunque para otros sea un acontecimiento importante más. Tan dantesco es, que puedes perder la conexión con el mundo, tu mundo. Las cosas que eran significativas dejan de serlo y el no contacto te vuelve solitario y ermitaño. Tal vez porque no puedes soportar que el mundo sigue y no se detiene por ti, ni por nadie. Eres tu el que se detiene. Eres tu el que se  ve destruido y sólo buscas la soledad para seguir conectado al que ya no está. La soledad te va moliendo y tu sabes que te destruye hasta la desesperación pero no puedes ver la salida y otra vez solo.A veces con las manos en la cabeza y los codos en las rodillas, desesperado(a), con ganas de gritar muy fuerte pero terminas ahogado llorando en secreto.Nadie puede oírte, ni siquiera se percatan de tu dolor porque quien tiene vida difícilmente quiere detalles del que está muriendo. Esta sí que es una empresa solitaria.


Los sentimientos de rechazo pueden surgir hacia las otras personas, la rabia, el odio, el  resentimiento se siente por otros y no sabes por qué. Nada más lo sientes. Eso contribuye al encierro en ti. Las nauseas y los mareos se hacen presentes. No se aguanta más. Deseas salir de esto inexplicable que te atormenta...pero, cuidado!...la salida puede no ser nada convencional. Muchos se equivocan al tratar de salir y lo hacen por la puerta equivocada y te puedes encontrar con algo que nunca sospechaste: sumergido en el sopor de una borrachera sin fin, en la ilusión de una droga, en la suciedad de un callejón o, en el peor de los casos, sintiéndote reconfortado en la posibilidad  estar con  el ser querido, para siempre.




Afortunadamente, el  tiempo inexorablemente pasa y el cuerpo se regula así mismo y el dolor, aunque no desaparece, se debilita. Reducido el dolor deja paso para que resurjan sentimientos dormidos. Unas personas tardan más que otras para volver del viaje tenebroso del duelo. Cada quien tiene un tiempo para ese viaje a la nada, de penumbras y gritos ahogados. Porque ir  requiere de un tiempo y volver, de otro.Y cada persona traza su guía. Todo dependerá de los sentimientos, de las circunstancias, del carácter, del medio. 

Algunos no logran encontrar el camino de regreso, se pierden porque creen que hallarán a su ser querido y  podrán volver a ser lo que antes eran. Otros, ven la luz y comienzan a escuchar las voces de los que continúan viviendo y aunque nublados los ojos, comienzan a ver lo que era invisible hasta entonces. Con  las cicatrices del alma frescas te das cuenta que otras personas también amadas, tanto como los que ya no están, esperan atentos y te extienden las manos para ayudar a ponerte de pie. Ellos que también sufrieron la misma pérdida y están esperándote. No se han ido. Ahora es necesario luchar por tí y por ellos, aunque no seas el mismo, necesitas retomar el control de tu vida. Es una experiencia, porque has vuelto diferente. Sabes que hay cosas que no podrás cambiar pero necesitas lograr posesionarte de un lugar. Y como todo es un aprendizaje, aprenderás a existir en esta tu nueva vida.

El duelo es un proceso normal, innato, no se puede ni  ignorar ni  minimizar. Sólo, como a las olas del mar, uno se prepara para recibirlas y no dejarse arrastrar por ellas, porque vienen nuevas olas y debemos estar atentos si queremos mantenernos a flote.  Y cuando tus sentidos se equilibran te das cuenta que tienes que aprovechar al máximo esta oportunidad que tienes para vivir y ser útil, dando sentido a las cosas, valorando más allá de lo material. Viendo a tu alrededor y viviendo. Nunca serán olvidados, ni desplazados...los que ya se han quedado dormidos. Ellos están vivos y  en nosotros serán eternos. Porque como dijo, Tomás Borges,  el  revolucionario y poeta nicaraguense, "El amor lo puede todo". 
     


  






martes, 1 de mayo de 2012

EL NEUROLÍDER

  "Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante si haber visto nunca una mano"   Leslie Hart


   Para Arnaldo Arenas, De Gerencia,
el neuroliderazgo es     "una perspectiva  revolucionaria y novedosa en cuanto a la conceptualización  del líderazgo y de los factores claves para su ejercicio eficaz." Es decir, es una concepción   cuyo eje  central es el conocimiento del cerebro, de cada una de sus partes, su funcionamiento, sus implicaciones y alcances, su fisiología y de cómo estos puede influir en las acciones del individuo. Define así, que el liderazgo tiene un base neuronal y que esta condición pone énfasis en el desarrollo de las capacidades personales e individuales del cerebro. Si consideramos los elementos intelectuales y emocionales, relacionadas a decisiones tomadas, eficacia para la resolución de problemas, la forma como se produce los trabajos con grupos, las capacidad de adaptación a las nuevas situaciones...entonces llegaremos a la conclusión que cada cerebro representa  una forma distinta de enfrentar al mundo.

     Así pues, más que por conocimientos teóricos y prácticos  al neurolíder se le identifica por su condición intuitiva y creativa  ante situaciones  realmente trascendentes. En estas situaciones el neurolíder se destaca por la capacidad de su cerebro para reformarse, remodelarse y reorganizarse, porque los cambios del medio así lo  exigen. Su experiencia y su capacidad de asociación  se proyectan para resolver los problemas porque ha desarrollado una gran fuerza de atención rápida a cada  situación y  es capaz de visualizar, al mismo tiempo, una solución igual de trascendente como el problema.

     Para Néstor Braidot, "los verdaderos líderes son quienes tienen el cerebro preparado para decidir sobre la marcha, en el momento. Ya no hay tiempo para imaginar escenarios porque la velocidad en que cambian  las circunstancias no lo permite. Tampoco hay tiempo para estudiar el caso, mucho menos para aplicar una solución aprendida". Cuando comprendemos estas palabras comenzamos a visualizar esos líderes y a diferenciarlos de los otros, recordamos situaciones de catástrofe natural y vemos los neurolíderes en acción cuando el resto ve perdido todo surgen dejando las más grandes historias. 

      

     Recuerdo un episodio donde un deportista de alto riesgo iba en su  pequeña embarcación río caudaloso y fuerte abajo, no pudo maniobrar y     se volteó quedando atrapado entre unas rocas sin poder  salir  a flote. Un minuto, sus amigo, también deportistas, intentaron llegar a él sin éxito, pues sus vidas corrían riesgos. Dos minutos, dieron vueltas por la piedras, colocaron una soga y nada. Tres minutos, repitieron acciones pero la balsa permanecía atrapada y el  deportista bajo el agua. Cuatro minutos, y la desesperación aumentaba porque sabían que sólo cinco tenían para sacarlo vivo, luego ya no tendrían más opción. Cuando escucharon un grito de un hombre que decía: _Ayúdenme  a llegar a la piedra! !Por favor, ayúdenme a llegar a la piedra.  Era un conocedor del río que, por su experiencia, ayudaba a los cuerpos de rescate a localizar personas entre las agua. Dos minutos después, había liberado el cordón que  retenía al deportista del pequeño barco y después reanimarlo y una terapia intensiva en un hospital el accidentado, logró salvar su vida. 

     Este es sólo un pequeño ejemplo de uno de esos neurolíderes,  que andan siempre cerca y oportunos. A veces ni ellos mismos pueden explicarse cómo lo hicieron pero algo les dijo que debían hacerlo. No había tiempo para pensar tanto y alguien  tenía que hacerlo y lo hizo, a pesar del riesgo que ello implicaba. Sabía que podía hacerlo. El neuroliderazgo no propone recetas mágicas sólo propone el desarrollo de las condiciones   propias sobre las bases de cómo funciona el cerebro de la persona. Porque como también lo dijo Braidot  " Las nuevas herramientas no están afuera, sino dentro de cada uno de nosotros". Desarrolla las tuyas...pero primero, descúbrelas.


sábado, 28 de abril de 2012

UN BEBÉ QUERIDO

Hoy he visto a un niño
indefenso y pequeñito,
de su madre adherido.

César,
es su nombre,
 al abuelo  han enaltecido.

De inmediato  
el recuerdo preciso:

una linda niña visualizo
de cabellos amarillos,
mejillas abultadas
y ojos redonditos.

¡Caramba  amigos,
el tiempo se va solito!
¡Ver a la madre y después al hijo?

Es el momento de ser agradecidos
porque sólo los privilegiados
podemos ver tanto
y  hoy a ella decirle
junto  al papá
que sólo ellos pueden
descubrir el poder
de ser
amorosos padres

¿y los abuelos?
de amor desbordados
mis eternos vecinos
como yo,
más viejos
y con cara de enternecidos
pues, les ha nacido otro niño.

Y  volviendo al bebé,
al recién nacido,
que retuerce su cuerpecito
acurrucándose en su nido.
Él sabe, 
a pesar de ser chico
que ha nacido protegido.
Su ser, de madre y padre,
le deja convencido
lo siente en cada suspiro 
y en cada calorcito
que siempre será querido.

Los dejo 
en el sentimiento más bonito
porque ha nacido un hijo
en el hogar de los benditos
¿ Cómo puedo saberlo?
se preguntará un interesado
siempre lo he sabido
porque donde por años se ha estado unido
en familia, digo
no hay otra cosa que el amor mismo
y donde está la unión , la familia y el amor
de segurito les digo:
 allí está el Señor.



...a  mis vecinos, a su hija Daibelys y a Miguel, que han sido bendecidos con un hijo,
                                   con cariño,
                                      Mary

EL TORNEO VERBAL DEL EGOCÉNTRICO

   Cuando escuchamos la palabra torneo  inmediatamente pensamos en un encuentro entre dos que medirán fuerzas y que al final, resultará un vencedor y,  en consecuencia, un vencido. Y si se la agrega el término verbal, entendemos que la lucha estará determinada por las expresiones orales  de los contendores cuyas armas (las ideas, los argumentos) y las estrategias de ataque (escenario, pasión, capacidad comunicacional, persuasión y manejo de datos e información ) van dirigidos, en ambos flancos, a posesionar la verdad del uno sobre la del otro. Logrando de esa manera obtener el triunfo y escuchar, entre sonidos de trompetas imaginarios, las palabras reales:

¡ Tú tienes razón !

_ Siiií !

y al saberse triunfador queda implícita la idea  correspondiente: 

¡ tú (el perdedor) estás equivocado.

    Cuántas veces hemos visto estas escenas en la vida cotidiana. Cuántas veces hemos sido parte de estos "torneos verbales", hasta la fatiga. Hasta comprobar que nuestra verdad es la reconocida. Dejando a nuestro adversario        sin palabras, sin argumentos, desarticulado, vencido. 

      Gross, en su disertación sobre El Pensamiento Egocéntrico, expresa "somos, en realidad, un animal que se engaña a sí mismo" porque parece , digo yo, que preferimos creer con satisfacción  que la idea válida era la nuestra sin reconocer los derechos y necesidades del otro, no solemos valorar el punto de vista de nuestro interlocutor y más aún, difícilmente le damos el justo valor a las limitaciones de nuestro propio punto de vista . Porque creemos en lo que pensamos, porque estamos convencidos, porque nos enseñaron así, porque crecimos viéndolo así, porque de esa forma lo aprendí yo...y, y , y muchos porques más. 

     Ese esfuerzo que a diario hacemos nos habilita sólo para ganar torneos verbales con mi pareja, con mis padres , con mi hijo, con mi compañera de clases o de trabajo,con mi jefe, con el otro conductor, con el vecino. No vemos el egoísmo implícito.Y terminamos agotados. El poder de descubrir nuestro pensamiento egocentrista requiere de adiestramiento. Una vez conquistada la fórmula tú vida comenzará a ser distinta , menos agotadora. Se acabarán las constantes y repetidas contiendas. Te sentirás más pleno. Más acompañado. 

     De Bono, en sus investigaciones, nos ayuda a la construcción de una salida a través de una premisa "las partes...no pueden tener la razón  al mismo tiempo y que tampoco pueden estar los dos, simultáneamente, equivocados" entendido así el asunto se borra la visión de combate dibujándose entonces el diálogo crítico (y no el criticón). Destacándose no los contendores, ni las armas sino los humanos       inteligentes y sus ideas, sentimientos. Con diversos matices ambos pero complementándose el uno con el otro en la opinión. Nutriéndose porque ambos tienen mucho que aportar. 

      Más allá de sobrevalorar el amor  excesivo por uno mismo está el hecho de escuchar, aprender, motivar, construir...con prudencia, tolerancia,sin humillaciones, sin subestimar, con  un verdadero sentido crítico, con cautela y discreción. Lo otro sería ser un mero fanfarrón(a) que pocos llegan a soportar y que al final de cuenta recibirá, sin clemencia, de los otros, el mismo ataque . Siendo medido con la misma vara.

jueves, 26 de abril de 2012

UNA LECCIÓN PARA UNA MAESTRA

      Iniciaba el nuevo año escolar y fui a conocer a mi nuevo grupo. Todos con entusiasmo, alegres, curiosos y muy conversadores. De inmediato capté en la variedad de chicos un jovencito con labio leporino. Inmediatamente la alarma interna para una Docente de  Comunicación. Tengo  que indagar, conocerlo más, cómo será su expresión oral, cómo podré ayudarlo. Inmediatamente surgió en mi la madre protectora, cómo evitar que no lo discriminen sus compañeros, las burlas ...en fin todo lo que puede ocurrir en estos casos donde participan niños y adolescentes. Mi atención se concentró en él, puesto que el resto entraba en los cánones "normales"por lo menos eso pensaba para el momento. En la segunda clase, se conformaban los equipos para le primera exposición y sólo uno hablaría por el grupo. La sorpresa fue que Will, así le llamaban, tendría esta responsabilidad. Sería el blanco de la crueldad del resto de la clase, me dije. Me preocupé porque su pronunciación era diferente y en muchos casos se hacía difícil la comprensión para los oyentes. Me valí de argumento, de "estrategia" y cambié el expositor, sería otro el vocero y estaríamos todos seguros.Nadie saldría herido. En la tercera clase, Will se acercó de manera cordial y respetuosa y dijo que quería hablar conmigo, dejé lo que hacía y le presté atención: _Profe, yo quiero exponer, dijo con toda claridad que me sorprendio.
_Hablé con mis compañeros y ellos están de acuerdo. Miré hacia sus compañeros de grupo y le respaldaban con su actitud.
_Estás seguro? y le explique mi preocupación.
_No profe, usted va a ver que yo lo hago bien. A mi me gusta exponer. 
Cuando  vi tanta seguridad accedí, le restituí en su condición de vocero y le dije que estaba dispuesta para ayudarlo. No se imaginan la felicidad de Will, pero menos se imaginan mis enormes temores.
      
      Llegó el día, la hora y Will estaba parado frente al curso, al lado de su lámina y como siempre, con una presencia impecable. Comenzó presentándose, muy calmadamente, cada palabra surgió con la claridad  más hermosa que cosa hermosa pueda haber en esta vida. Se esmeró en investigar, en explicar, fue aplaudido por la dinámica que usó, le hicieron preguntas y las contestó. No dejé de comprender nada . Mientras realizó su presentación nadie se percató de su labio leporino ni del sonido de su voz. Todos estábamos  sumergidos en el tema y en las habilidades del expositor.

      En mi soledad me dolía el latigazo de la vida. Sin proponérmelo la que limitaba era yo. La que como madre necesitaba proteger porque tal vez reviví una burla que aún seguía viva en mí en ese pasado de timidez. Will sólo tiene labio leporino. Por lo demás, fue y es un chico emprendedor y brillante. Normal.  De esa lección que recibí han pasado unos cuantos años. Siempre lo veo, hace un mes me dijo que estaba  recién graduado  y que andaba en proyectos de publicidad para trabajar.Me mostró ejemplos de su creatividad en el diseño. A pesar de múltiples problemas familiares y la pérdida temprana de su madre que se agregaban al asunto de su labio jamás le he visto decaído. 




      Will siempre  será un luchador, un buen líder de sí mismo y de muchos otros que le hemos conocido. A él le doy las gracias por ser como es y por darme esta lección de vida. Desde entonces aprendí que todos, bajo cualquier circunstancias tenemos cosas buenas que aportar. Nadie puede impedir a otro ser. Will, como muchos otros, encontró el poder de ser y hacer sin límites. Hoy se recupera de la primera fase de una  operación correctiva y  espera la segunda con ansias. La gloria, dijo un famoso escritor, no es una meta, sino vivir auténticamente  los sueños.

lunes, 23 de abril de 2012

AMIGO...ESTAMOS VIVOS!

En este preciso momento cuando se dispone a leer este artículo puede notar que acomoda su cuerpo para una mejor postura, mueve sus manos y pies, moja sus labios y garganta, mirar hacia un  lado u otro. El sólo hecho de seguir estas líneas y dejarse llevar por la historia porque se siente motivado a saber es evidencia. Pero, si va más allá, siente los latidos de su corazón y oyes los ruidos que vienen de cualquier parte, no queda duda...que bueno es estar vivo,  verdad?  Usted, como yo , está vivo.Y si estamos vivos  somos seres humanos privilegiados. Aunque le parezca algo exagerado tal vez pueda darse cuenta del privilegio si piensa que en este mismo instante millones de personas en el mundo se han quedado sin el álito vital. Ayer nada más respiraban, hace unos segundos, tal vez, pero ahora yacen inertes. No podrán nada más. Es importantísimo tomar consciencia de algo tan sencillo pero  trascendente: estoy vivo. Amigos,  estamos vivos. Hay que hacer cosas. Porque sólo los vivos hacen cosas. Hay que impulsar vivencias, hay que crear ideas y ponerlas en marcha, Hay que planificar nuevas estrategias de trabajo, de paseos... de lo que quieras pero hay que hacer. Hoy que arranca un nuevo  día comienza con energía y cada paso que des disfrútalo, vívelo, haz que valga la pena todo. Dale sentido a tu vida.  

lunes, 16 de abril de 2012

UN LÍDER ES...

una persona que se destaca con naturalidad. Porque natural es en él o en ella la claridad al transmitir  sus ideas. 

 Cuando habla, la gran mayoría hace silencio para escuchar lo que dice porque usa una forma especial de comunicar que agrada. Tal vez el hecho es  que está bien informado y conoce bien el tema, se ve que ha estudiado, que indaga y que tiene experiencia de vida. 

   Cuando  el grupo identifica al líder quiere oírlo para luego seguirlo. Sabe que dice la verdad y que todo lo que dice, siente y hace es en beneficio de todos. El colectivo disfruta ayudando a construir las ideas del líder porque sabe que serán todas de utilidad para él, para sí mismo y para el resto del colectivo, incluyendo a los  adversarios del propio líder, porque todos deben resultar beneficiados. 

   Cuando el líder convoca,  la masa atiende porque está segura que en el nuevo encuentro tendrá noticias nuevas y satisfactorias.  Sabe que no encontrarán engaño ni manipulación egoista porque los líderes son sinceros y poseen un pensamiento amplio y de altura.

   Creen en sus seguidores, les alientan  y los impulsan a la obra buena. El o la líder sabe que cada quien tiene un tiempo por lo que se preocupa en formar nuevas generaciones de líderes que surgirán de manera espontánea porque si no fuera así el trabajo no sería. Los verdaderos líderes saben que son imitados por lo que cuidan sus acciones y son responsables ante ellas ,  están  seguros que  influirán en los otros. 

   Su carisma, su capacidad de comunicar, su sentido altruista de la vida, su sinceridad, su dedicación, su amor al trabajo y por los demás hasta el sacrificio, a veces, les hace trascender a otros espacios y a otros tiempos. Estas características, surgen en todo ser humano pero sólo los que están conscientes de ellas le dan el verdadero uso. 

 Otros, decidieron usarla para su propio beneficio (los seudolíderes) llevando a sus seguidores al despeñadero porque a esta clase de seres humanos  sólo trabajan para sí por lo que necesitan engañar y manipular. 

 El verdadero poder está en ponerlos al descubierto sin pasiones, viendo resultados, comparándolos. Más allá de sus falsedades, desenmascarándolos. Apartándolos, porque resultan tóxicos. Siendo sinceros ante ellos. Y, aún más, visibilizando a los líderes verdaderos. 

Ahora,  qué tipo de liderazgo  asumes tú?   



jueves, 12 de abril de 2012

DULCE Y AMARGO


      De madrugada, saltamos de la cama corriendo.  Visitaríamos a la abuela. Qué alegría! Era un paseo hermoso y refrescante, en autobús y por la montaña. Rumbo hacia Belén. El verdor, las flores, las emocionantes empinadas, la casita de la abuela y su ternura son  recuerdos eternos.


      Al bajar del ruidoso bus y mirar hacia el final de la callecita de tierra con la alegría  en nuestros rostros, pudimos oír de papá un murmullo:_ ¡ Pasó algo¡ Hicimos silencio y apuramos el paso. Personas extrañas en la puerta de la pequeña vivienda  y  una  cortina blanca.  Al llegar, la confirmación. La abuela había muerto y aún su cuerpo permanecía tibio en su cama. Cuatro velas, una en cada esquina y ella pálida y dormida.  Nos paramos frente a su cama, luego mi padre salió  y parado en el umbral de la puerta trasera dejó correr una lágrima pesada por su mejilla. Fue la única vez que lo vi llorar.  Con sólo seis años entendí que la muerte es perversa. Abracé su pierna y sus dedos  tocaron mis cabellos.  Así permanecimos unos minutos hasta que la urgencia de la realidad hizo que los adultos se ocuparan de la situación.


       Los niños que siempre juegan pueden oír y ver todo sin que se note. Mientras nos entreteníamos en el patio,  pude conocer, realmente, a mi abuela: Supe que lavó mucha ropa ajena en el río, que no sólo crió a sus cuatro  hijos propios sino que tuvo la fortaleza de impulsar la vida de dos hijas más que la vida le estaba reservando, que construyó su propia casa de barro y que a pesar de que tuvo dos maridos que sólo le dejaron hijos, fue siempre una mujer muy digna.  Hoy en este recuerdo dulce y amargo puedo ver con claridad lo que mi padre tuvo de ella y que , a su vez,  nos dejó como herencia: La dignidad, el amor a los hijos, la dedicación en el trabajo, la construcción del hogar, la templanza  de una vida larga y significativa.  Es evidente pues  que , aunque ninguno de los dos está, siguen existiendo.


    El legado se siente.  Amigo lector,  es un buen momento para que nos preguntemos...  QUÉ ESTAMOS CONSTRUYENDO?  CUÁL DEBE SER EL TRABAJO?  EL LEGADO? Porque no se trata solo de nosotros, se trata de los que vienen detrás y de lo que aportaremos a sus vidas. Por ello es muy importante observar nuestras acciones. No debe haber dudas,  lo que hagamos afectará a otras personas. La labor, el ingenio, la creatividad, el esfuerzo y lo gratificante está en que sea de la mejor manera. Es cuestión de amor, de decisiones basadas en ese amor. Tú sabes qué hacer.                          

miércoles, 11 de abril de 2012

¡ HAZLO !

HOY ES UN EXCELENTE DÍA       PARA HACER ALGO POR TI
             
               ¿ CÓMO ?

HAZ ALGO BUENO POR                                       ALGUIEN

                          
                           ¿ TE   PREGUNTAS   QUÉ ?



  • Manda un mensaje hermoso
  • Da un beso y un abrazo
  • Sé útil
  • Visita a tus papás


  • Llama y sólo di cosas positivas
  • Prepara y comparte una rica comida
  • Escucha a un anciano
  • Sé solidario con los animales
  • juega con un niño
  • Enseña  a dar gracias a Dios

  • Escucha música con otros
  • Brinda un helado
  • Consuela al que lo necesite

  • Comparte tu alimento
  • Haz reír a un niño
  • Regala una manta o un juguete
  • Ve qué puedes hacer
  • Busca a quien tu puedas ayudar
            Sé CREATIVO !  PERO    ¡HAZLO!









¿ DE QUIÉN ES LA CULPA ?

    Para los teóricos del Derecho la culpa es un defecto de la voluntad, en la inercia de las facultades de atención y previsión, inercia que la voluntad podría remover, porque no haciéndola  da lugar a la imprudencia o a la negligencia. Según Carrera, se entiende por culpa "como la voluntad omisión de diligencia en calcular las consecuencia posibles y previsibles del mismo hecho". Así , muchos otros conceptos más que implica el uso de la Ley. Ahora, desde el punto de vista de las emociones la culpa se refiere a sentimientos de tristeza y dolor que conducen al silencio y al desconsuelo atrapando al ser humano que la padece. Ambas definiciones están relacionadas entre sí explicando, de alguna manera, los actos de violencia que minan las cárceles y los cementerios. La vida moderna está saturada de culpables. Cuando  estos sentimientos  aparecen es necesario estar preparados para enfrentarlos, de lo contrario, entraríamos a ser parte de estas estadísticas  conduciéndonos  al bloqueo y al encierro en nosotros mismos; porque llegaremos a sentir que como somos "culpables" de algo  merecemos un "castigo". Y mire, amigo lector, no hay nadie más severo con usted que usted mismo. Si la culpa ha llegado a usted porque cree  que fue contra sus propios valores y está desprotegido mentalmente para  contrarrestarla ésta puede generar en su subconsciente mecanismos  de castigo inimaginables que pueden llevarlo hasta la autodestrucción definitiva. Si no, cómo se explica el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos, sustancias psicotrópicas, la violencia generalizada, la obesidad, la anorexia, la bulimia, la depresión... los suicidios... etc.  ¡ ATENCIÓN ! La culpa es un sentimiento que nos puede ser útil. Para ver esa utilidad debemos estar preparados. Nos sirve como sonido de alerta , porque nos indica que "algo" no está bien dentro de nosotros. Permite darnos cuenta que debemos revisarnos, detectar el conflicto, evaluarlo, asumir lo correspondiente y desechar los planteamientos falsamente creados, y superarlo. Óigase bien,  superarlo para que la alarma deje de sonar y  luego continuar conectados al mundo. Sentirse culpable de algo toda la vida no tiene sentido y sobre todo "andar hallando culpables" mucho menos. Nadie es culpable de la manera cómo yo resuelvo o dejo de resolver mis asuntos. En alguna parte leí que si buscas un culpable debes mirarte al espejo. La persona responsable esta allí. Cuando la mires,encontrarás también al humano que merece vivir en armonía y que puede llegar a sentir culpa pero que, así mismo, es capaz de superarla
responsabilizándose y asumiendo el control de  su propia vida, recuerda...


LIBERARTE  DE  LA  CULPA

  ES UN ACTO DE PODER 

   DE  AMOR  POR  TI

lunes, 9 de abril de 2012

SOMOS LO QUE PENSAMOS


     Para el  Dr.  Nelson Torres Jiménez  (neurolinguista) "nuestras ondas cerebrales están reguladas por la actividad electromágnética" por lo que si pienso mal (con rabia, miedo, culpa, desesperanza) segrego sustancias en mi cuerpo, como la adrenalina y la mixtalina, que activan la onda BETA (de color negro y marrón). Si, por el contrario, pienso  con alegría, éxito, amor, gratitud... segrego endorfinas, sustancia que activa la onda ALFA (de color blanco y amarillo) ésta última es la que se conoce como  "el AURA".


    Al tratarse de ondas electromagnéticas son fácilmente  identificables con aparatos adecuados lo que hace el asunto verificable científicamente. Es decir,  según como sea nuestra forma de pensar así será lo que reflejemos dentro de nosotros mismos. Con los pensamientos caóticos, de corte pesimista y negativos, estaremos, afectándonos a nosotros mismos y después el ambiente que nos rodea. 


     De ahora en adelante tendrás que tener cuidado, porque sabes que si piensas con odio hacia una persona, estarás liberando sustancias  tóxicas que te afectarán. No quiere decir que la adrenalina (boca seca) sea del todo negativa para el organismo ya que esta sustancia la necesitamos cuando queremos salir del peligro. Lo que resulta dañino es el exceso de ella en el cuerpo. Así mismo pasa con la mixtalina que es una mezcla de sustancia varias que el organismo libera cuando estamos tristes y desesperanzados ( boca amarga). El cuerpo las segrega como forma de regulación pero si pasamos la mayor pare de nuestras vida de esta manera el organismo se sobre satura y terminamos enfermos. 


     Afortunadamente para nosotros los humanos, las endorfinas (saliva dulce) provocan  sensación de bienestar y relajación, sus abundancia en el cuerpo nos muestran una forma grata de ver la vida de manera positiva, ayudan a combatir  los virus y las bacterias y  se destacan  en su papel de equilibrar el tono vital y la depresión. Si la forma de pensar y vivir  es positiva y alegre vendrá como consecuencia un rejuvenecimiento de la persona que tendrá más motivación para vivir y esto repercutirá lógicamente en su entorno social. De seguro te lo harán saber con alegría, asombro y alago.  


     Te das cuenta, amigo lector,  tu forma de pensar influye directamente en tu forma de ser. Entonces, vivir mejor y vivir más implica también un aprendizaje y un cambio de mentalidad. Y, por supuesto,  implica una decisión de vida, que te incluye sólo a ti. Tú y nadie más que tú puedes decidir qué camino tomar.  Pensar caóticamente o de manera positiva.  Tú tienes el poder de pensar en ALFA para  segregar en tu cuerpo las sustancias  de vida  y  alegría  y  generar a tu alrededor un ambiente  en armonía .







domingo, 8 de abril de 2012

LA FELICIDAD


      Tal vez usted, querido lector, se haya preguntado si la felicidad existe realmente o  si  solo  es una ilusión que  únicamente algunos podrán lograr. El conferencista  Carlos de la Rosa Vidal aclara la incertidumbre cuando  sostiene que "la felicidad  es una causa y no un efecto" queriendo hacernos entender que el ser feliz es lo que nos va a permitir ir logrando nuestras metas  y que no es la felicidad la meta final. 


Ahora entiendo,si la felicidad  no es el resultado final que tengo que lograr para sentirme pleno  entonces ésta debo encontrarla en cada cosa que hago. Permítame colocar un pequeño ejemplo: Ser Padres. Sólo seré feliz cuando sus hijos e hijas se gradúen o se case bien casados? No. La que sintió cuando los vieron nacer, en  sus fiestas infantiles, cuando jugaron con ellos, cuando sanaron después de una afección de salud, en su primer día en el colegio, en sus promociones, en sus matrimonios. Cada momento y muchos otros más, encierran un acontecimiento de plenitud que podemos llamar felicidad. Pero, andamos como locos buscándola al final de todo, cuando me gradúe, cuando tenga un buen trabajo, cuando gane mucho dinero, cuando me compre el carro de mi sueños, con  la mujer perfecta, con el príncipe azul...etc, etc, etc...y así vamos de meta en meta y nunca estamos satisfechos. 


Resulta pues que la cosa es más sencilla, la felicidad es una actitud mental que nos permite disfrutar cada momento de la vida , es el sentimiento que nos acompaña cuando vamos haciendo nuestras metas realidad y que se renueva cada vez que se activan nuestras vivencias. La felicidad, repito es una actitud mental  que implica cambios. El cambio está en encontrar ser feliz en el camino para lograr los objetivos de mi vida y cuando los vaya logrando seguir siendo feliz. Cuando aprendas a ser feliz en cada momento de tu vida habrás descubierto un nuevo poder  y  jamás volverás a ser el mismo. Inténtalo. 

viernes, 6 de abril de 2012

UNA CONFESIÓN...porque el humor es algo serio.

Venía por la vía 
muy sonriente,
a toda chica
le pelaba el diente,
Me sentía de gran tupé
y me había tomado un frapé
una bebida riquísima
que venden en la esquina,
de fresa con leche
 y chocolate también,
¡que cosa más divina!
le decía yo a Chepina
hasta que el bus tomé,
y el estómago hizo ¡BUM!
y los ojos pelé
y miré para los lados bien
¡Cuánto falta? calculé
¡hay!  devolverme otra vez?
sin plata
y el ticket ya se fue. 
Me llené de brio:
¡ Yo aguanto, pues!
y en cada parada
 la tripa al revés, 
un sudor frío comenzó a caer
las manos me temblaban
y la parada, otra vez,
¡Que calvario  Señor mío!
No lo vuelvo a hacer
si me ayudas 
te prometo que:
no digo más mentiras
no vuelvo a beber
no miro más a esa mujer
le pago al mecánico
no falto al trabajo
no pido prestado
.....................................
y la retahila fue.
Por fin, mi parada
y aún faltan cinco cuadras
y adentro en las entrañas,
el joropo, al derecho y al revés,
uno, dos y tres,
estoy cerquita
y  ya se revienta la tripa.
Subo los escalones
la panza se agita
el corazón como un tropel
a penas sentarme pude
y el sudor hasta los pies
y en el retrete:
ah! oh! aaah!
la tragedia ya se fue:
Con una mano seco el sudor
y con la otra toco un cartón;
y los ojos de nuevo broté
ay!  amigo,
ay!  hermano,
la cosa no ha terminado
y aunque no lo puedas creer
¡se acabó el papel!


























martes, 3 de abril de 2012

CUANDO LLEGUE LA HORA


       Una de las experiencias más seguras de la vida de un humano, aunque resulte paradójico decirlo,  es la muerte. En algún momento te topas con ella. A pesar de cualquier esfuerzo que se haga  por evitarla, en menos de lo que resulta un parpadeo la tienes de frente dándote un bofetón tan fuerte que si no estás bien parado, en el mejor de los casos, te hace caer de bruces  y muchos, del impacto quedan  siempre tirados en el suelo, aunque sólo la haya visto pasar. Es la muerte algo natural de la vida, cuando se ha vivido, es el cierre natural del ciclo. Así debe ser vista, como algo natural. Si tenemos consciencia de ello, para este episodio inexorable, también debemos estar preparados.  No te asustes! No preparado sólo para morir, cuando después de una larga vida sana y plena  llegue la hora.  Tampoco para ver morir.  No sólo es eso a lo que me refiero. Es VIVIENDO  que nos preparamos para la muerte. Es ser conscientes de que ocurrirá pero como nadie sabe cuándo, es necesario vivir cuanto más puedes  hacerlo. Es ayudar a vivir a otros cuanto tú más puedas hacerlo.Vivir, como leí en alguna parte "como si fuera el último día" aunque te lleve toda una vida. No perder un momento para vivir  y hacer las cosas que te gustan.  Hacer feliz a la pareja que Dios te ha dado y que tanto hace por ti . Si eres padre o haces las veces de padre, guía, maestro, tutor...disfrutar de los hijos, sal a pasear con ellos y no se trata de paseos costosos porque nada hace más feliz a un niño que jugar con sus papás en el parquecito de la esquina. Muéstrales el mundo, hazle conocer la realidad y juega y ríe con ellos . Sabes dicen que si quieres ser feliz...debes mirar a un niño y emularlo. De seguro en tú familia hay ancianos, escúchalos en sus historias repetidas  muéstrales interés... es sencillo, haz que rían y complácelos. No descuides a tus  hermanos cada uno es parte de ti, sé realmente un hermano.  Hazte amigo de tus yernos y nueras, ellos son los otros hijos que el Señor te mandó. Inventa comidas, fiestas, reuniones, paseos, toma fotos para el recuerdo, para los marcos de la sala, deja huellas positivas, así puedes pasar toda una vida ( 50,70, 90 años y más...) y cuando , al final , llegue la hora, habrá valido la pena todo. No esperes regalar flores a tu madre al final cuando ella no pueda verlas, si aún tienes tiempo compráselas ya, hoy. Regálale algo a tú padre, sal con él si aún puedes, camina con el por el jardín, la acera, por el porche ... que el sienta a su hijo, que sienta a su nieto... que sienta su obra y sea feliz. ¡ Que bueno es esto! Que no te de pena. Dar amor no es algo vergonzoso. Cuándo fue la última vez que abrazaste a tu hijo, a tus padres ? En lo personal, la última vez que abracé a mi papá fue cuando ya no podía ni hablar y su respiración era entre cortada, pero, tu aún tienes más oportunidades.  Siempre hay alguien que te necesita. No hay trabajo, ni poder, ni jefe, ni dinero, ni problema,ni ataduras,ni distancias, ni tiempo que te lo impida. Recuerda, en la medida  que hagas a los tuyos feliz tú lo serás en consecuencia. No hay excusa que valga ... ve y hazlo, conéctate a la verdadera vida, lo demás es ilusión, engaño, pasajero...recuerda que el poder de vivir y convivir está dentro de ti.



lunes, 2 de abril de 2012

MI BONSAI



Cada  Bonsai de este mundo encierra una  historia de amor

A veces siento culpas.    Las madres somos así porque  sabemos  la  importancia de impulsar la vida de los hijos.   Porque la culpa  es como una sombra  misteriosa que te cubre sin que puedas verla. Debes estar pendiente porque cuando la culpa  te invade   te   oscurece tanto  que logra dominar tu existencia y te impide ver otras realidades y, casi siempre, las más hermosas. Todo esto sin ni siquiera notar su presencia. Descubrirla y apartarse de su sombra cegadora es un aprendizaje de vida.  Estaba  cubierta de este vaho   paralizante cuando al subir el rostro y fijar la mira en la ventana de mi cocina vi mi hermoso Bonsai. Tú sabes, un arbolito adulto pero muy pequeñito. Es admirable quien logre esta verdadera maravilla natural, pensé. En el mundo los Asiáticos  llevan el honor. El trabajo, la paciencia, la constancia a través del tiempo y su valiosa herencia cultural les hace únicos en este estilo de cultivos. Veo de nuevo mi ventana y aunque  no es  un verdadero, verdadero Bonsai "milenario", es una aproximación que viene de un vivero venezolano. Pero, mi árbol es muy especial, especialísimo diría yo. Es muy hermoso pero lo particular está en cómo llegó a mis manos: la persona que pensó en mí, que conoce que adoro estas plantas, que localizó el vivero ya que no es  común este cultivo,  juntó poco a poco su dinero para comprarlo a pesar del esfuerzo digno que hace para ganarlo, que lo colocó en la parte trasera de su motocicleta y recorrió tres Municipios del Estado para traerlo a casa sin que la planta sufriera ningún daño. Su alegría cuando vio la mía al destapar la caja.  Realmente eso no tiene precio. Tampoco ese sentimiento hermoso que, además,  viene desde mis entrañas.  Es, repito, algo especialísimo.  En este momento,  puedo darme cuenta, se ha ido la sombra. Mi hermoso Bonsai encierra una historia altruista  que indica orgullo. Ya no siento culpa. Por qué quedarme en lo que no puedo cambiar  si, por el contrario,  puedo disfrutar de lo que sí tengo. Gracias al Dios Poderoso por darme tanto.